Carga masiva de cursos en Moodle 3.9+ para una escuela u otra institución de capacitación.

El primer paso era crear las categorías donde subiremos los cursos.

Recuerda tener a mano los ID de las categorías que se crearon o las categorías que usarás, ya que en carga masiva de cursos, solo acepta estos números (un número de ID es distinto al idname, es solo un número y solo es generado por Moodle).

La carga masiva de cursos no crea categorías que no exista, luego de esto, continuamos:

Entonces, este cliente es una institución académica que está pensando en integrar su registro de calificaciones a Moodle. Esto significa que Moodle gestionará los datos de los estudiantes, los cursos y calificaciones y … nada más. Los estudiantes no entran a la plataforma, solo los profesores.

El esquema es una malla curricular, donde hay semestres y dentro de cada uno, una serie de «asignaturas» / «ramos» / «cursos de Moodle»:

Si te sirve, te dejo esta plantilla de diseño en Canva

Aquí debo precisar algo que tiene que ver con la nomenclatura chilena:

Para hacer funcionar esto, debemos crear grupos dentro de cada asignatura (curso de Moodle), usando el modo de «grupos separados» (esto lo configuraremos con la planilla, si usas la plantilla que te comparto, ya viene configurado).

Los profesores también estarán matriculados solo en los grupos que les correspondan, evitando que pasen a llevar las calificaciones de los otros profesores.

Además, hay que hacer un cambio en el rol de profesor sin permiso de edición, para que pueda hacer carga masiva de calificaciones (a menos que lo hagas tú mismo)

Extra: El sistema nos permitirá también la emisión de certificados personalizados que se pueden enviar por email automáticamente

No calcularemos las notas ni calificaciones (eso es tema de otro artículo), sino que solo registrará y emitirá los certificados.

Es posible configurar Moodle para que pueda calcular las calificaciones, y en realidad, podemos saltarnos por completo la etapa de escribir primero las calificaciones en una planilla Excel (y simplemente darle acceso a los profesores para que escriban en el libro de calificaciones de Moodle), pero mi cliente necesitaba migrar desde Google Sheets y Google Classroom a Moodle.

1: Crear la plantilla del libro de calificaciones/notas

Crearemos un «template course», que es un curso que llamaremos desde nuestro .csv para construir la malla.

Como solo queremos crear un libro de clases, este curso de Moodles olo contiene calificaciones (notas), y lo replicaremos masivamente, asignándole el nombre de cada asignatura.

Más abajo te dejo unos .mbz (es un archivo de respaldo de Moodle), para que lo subas a la plataforma. Debes asignarle el idname que luego usaremos para llamar y clonar desde el .csv (TPL-LC-6NOTAS o TPL-LC-4NOTAS).

Este curso/ramo tendrá las calificaciones/notas que necesites:

Lo que que es importante de esta plantilla, es que toma la nota llamada «final» y la clona en el total del curso.

Esto es necesario para después hacer los reportes anuales:

Una vista a este curso tipo «libro de calificaciones» que no calcula nada, solo copia el «promedio final» al «Total del curso»

Aquí puedes descargar con sistema de notas/calificaciones de 1 a 7:

2: Crear el .csv de carga masiva de cursos

El siguiente paso (y habiendo ya configurado las categorías del curso) es llenar el .csv

Por supuesto, tenemos aquí una planilla en Google Sheets, con notas sobre cada campo que describen qué hace.

Una vez descargado, debes ir a Administración del sitio => cursos => subir cursos, recordar seleccionar el delimitador que corresponda si usaste Google Sheets o Excel para generar el csv:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *