El primer paso era crear las categorías donde subiremos los cursos.
Recuerda tener a mano los ID de las categorías que se crearon o las categorías que usarás, ya que en carga masiva de cursos, solo acepta estos números (un número de ID es distinto al idname, es solo un número y solo es generado por Moodle).
La carga masiva de cursos no crea categorías que no exista, luego de esto, continuamos:
Entonces, este cliente es una institución académica que está pensando en integrar su registro de calificaciones a Moodle. Esto significa que Moodle gestionará los datos de los estudiantes, los cursos y calificaciones y … nada más. Los estudiantes no entran a la plataforma, solo los profesores.
El esquema es una malla curricular, donde hay semestres y dentro de cada uno, una serie de «asignaturas» / «ramos» / «cursos de Moodle»:
Aquí debo precisar algo que tiene que ver con la nomenclatura chilena:
Un curso de Moodle, en este caso, se le llamará «Asignatura» o «Ramo»
Un «curso» (en una escuela en Chile), es un grupo de estudiantes (de Moodle), con un horario en común (o sala) para tomar la misma asignatura, así, por ejemplo el ramo de «Nivelación Académica» es uno solo, pero impartido en diferentes horarios y por diferentes profesores durante la semana, teniendo los «cursos» A, B, C, D, E, F.
Esto es como el sistema escolar, en donde una misma malla se distribuye dentro de diferentes grupos de estudiantes, todos esos grupos de estudiantes pertenecen a una «generación», la cual es el año en el que cursan el primer semestre. Continuamos…
Para hacer funcionar esto, debemos crear grupos dentro de cada asignatura (curso de Moodle), usando el modo de «grupos separados» (esto lo configuraremos con la planilla, si usas la plantilla que te comparto, ya viene configurado).
Los profesores también estarán matriculados solo en los grupos que les correspondan, evitando que pasen a llevar las calificaciones de los otros profesores.
Además, hay que hacer un cambio en el rol de profesor sin permiso de edición, para que pueda hacer carga masiva de calificaciones (a menos que lo hagas tú mismo)
Esta solución está pensada para instituciones académicas en las que las calificaciones o notas están siendo registradas usando un sistema como Google Classroom, o planillas de Excel (o libros escritos a mano), y estén pensando en pasar a una solución tan extensamente utilizada como Moodle.
Extra: El sistema nos permitirá también la emisión de certificados personalizados que se pueden enviar por email automáticamente ☺
No calcularemos las notas ni calificaciones (eso es tema de otro artículo), sino que solo registrará y emitirá los certificados.
Es posible configurar Moodle para que pueda calcular las calificaciones, y en realidad, podemos saltarnos por completo la etapa de escribir primero las calificaciones en una planilla Excel (y simplemente darle acceso a los profesores para que escriban en el libro de calificaciones de Moodle), pero mi cliente necesitaba migrar desde Google Sheets y Google Classroom a Moodle.
Tengo un artículo en donde revisamos cómo hacer que los cuestionarios de Moodle utilicen la escala de notas Chilena (con porcentaje de exigencia y todo) en este enlace.
1: Crear la plantilla del libro de calificaciones/notas
Crearemos un «template course», que es un curso que llamaremos desde nuestro .csv para construir la malla.
Como solo queremos crear un libro de clases, este curso de Moodles olo contiene calificaciones (notas), y lo replicaremos masivamente, asignándole el nombre de cada asignatura.
Más abajo te dejo unos .mbz (es un archivo de respaldo de Moodle), para que lo subas a la plataforma. Debes asignarle el idname que luego usaremos para llamar y clonar desde el .csv (TPL-LC-6NOTAS o TPL-LC-4NOTAS).
Este curso/ramo tendrá las calificaciones/notas que necesites:
Como verás, estamos usando el esquema de calificaciones chileno (con calificaciones que llamamos «notas» y que van de 1 a 7). Por supuesto, siempre puedes editarlo a tu gusto para un sistema de calificaciones de 1 a 100, o de 1 a 10, etc.Continuamos…
Lo que que es importante de esta plantilla, es que toma la nota llamada «final» y la clona en el total del curso.
Esto es necesario para después hacer los reportes anuales:
Aquí puedes descargar con sistema de notas/calificaciones de 1 a 7:
2: Crear el .csv de carga masiva de cursos
El siguiente paso (y habiendo ya configurado las categorías del curso) es llenar el .csv
Por supuesto, tenemos aquí una planilla en Google Sheets, con notas sobre cada campo que describen qué hace.
Si no anotaste los números de ID que generamos en la carga masiva de categorías, podrás obtenerlos en Administración => Cursos => Administrar Cursos y Categorías. Continuamos…
Una vez descargado, debes ir a Administración del sitio => cursos => subir cursos, recordar seleccionar el delimitador que corresponda si usaste Google Sheets o Excel para generar el csv:
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